Cl. Gálvez 833, distrito de Querecotillo - Sullana - Piura - Perú
La Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira con sede institucional en calle Gálvez 833, distrito de Querecotillo, Provincia de Sullana, Departamento de Piura. Es una persona jurídica registrada en la Partida Nº 11003420 del Registro de Personas Jurídicas de la ciudad de Sullana, con fecha 13 de septiembre del 2002, e inscrita en SUNAT con Nº de RUC 20484002488. Desde sus inicios tuvo como principal objetivo lograr la mejora en el valor económico de la organización y de la calidad de vida del socio, su familia y todos sus colaboradores.
El primer antecedente data de septiembre del 2001 cuando se formó como un comité de productores, este comité tenía por fin gestionar el pago de la deuda que la empresa exportadora Exbanor SAC tenía con los productores del Valle del Chira. En asamblea general realizada en Setiembre de 2002, los productores decidieron constituir la Asociación con la participación de 18 productores, con la finalidad de buscar nuevos mercados para la comercialización de su producto y con ello asegurar un precio más razonable para beneficiar a todos sus asociados.
La asociación inicia la certificación Fairtrade desde el año 2002 y se constituyó en la primera en obtener este sello y en asumir el gran reto de abrir la ventana comercial de Banano Orgánico con Comercio Justo en Perú. Este fue un hito clave para el desarrollo de esta asociación.
Desde sus inicios exportó a través de una empresa peruana subsidiaria de Agrofair de nombre Biorgánika SAC y era muy dependiente de ésta. A partir del 2006, se inician las negociaciones con la exportadora Biorgánika (más adelante Grupo Hualtaco SAC) para que gradualmente se transfiera responsabilidades del proceso de empaque de fruta a la asociación. El plan de transición describía, además, el proceso para ir asumiendo mayores responsabilidades en la cadena de comercialización.
A partir de 2007, Valle del Chira se hace cargo del control de la certificación orgánica.
El año 2008, fue beneficiada con el proyecto PSOM lo que es el Programa de Apoyo a Mercados Emergentes, del Ministerio de Economía de Holanda, donde se construyó el actual Local institucional valorizado en más de CUATROCIENTOS MIL SOLES.
El año 2009, con el mismo proyecto PSOM se da inicio a la construcción de Centro Logístico y la construcción de 15 empacadoras con una inversión de más de UN MILLON DOSCIENTOS MIL SOLES. Lo que permitió ese mismo año comercializar el banano orgánico al nivel de Exwork.
En el año 2010-2011, se obtiene la certificación GLOBALG.A.P., consolidándose la exportación directa a nivel FOB al mercado europeo a través de AgroFair, implementando su propia logística como la adquisición de vehículos para el proceso de exportación de la fruta, así como la adquisición de una camioneta para la gestión administrativa.
En el año 2012, se realizó la perforación de pozos tubulares para el abastecimiento de agua al proceso de exportación, así como el mejoramiento de empacadoras.
En el año 2013, se construyó los almacenes ubicados en el centro de operaciones de AVACH, lo que permite realizar un buen almacenaje de los productos e insumos y realizar la distribución en forma oportuna al momento de realizar el proceso de cosecha y postcosecha gracias al proyecto procompite.
El año 2014, se logra la sostenibilidad Institucional, comercial y técnica. Se dio inicio a la recuperación del beneficio tributario del saldo a favor materia de beneficio o recuperación del IGV como se le conoce, y se impulsó el mejoramiento de empacadoras gracias al Proyecto Agroideas y se inició la construcción de la cámara frigorífica.
En el año 2015, se da el fortalecimiento de capacidades e innovación de infraestructura, así como la construcción de la segunda planta de nuestro local principal como un símbolo de fortalecimiento e imagen institucional.
En el 2016 - 2017, se desarrolla nuestro plan estratégico 2016 al 2020, en el que se identifican debilidades como la constitución de nuestra personería jurídica y el sistema de control administrativo, y fortalezas como más de 394 hectáreas de banano de buena calidad de exportación y el compromiso de sus asociados por su pertenencia a una gran institución como es nuestra asociación, asimismo el contar con las certificaciones de comercio justo que es un mercado alternativo al mercado convencional y que ha permitido una revolución en nuestra organización ya que fue el motor económico de la economía de muchas familias, de sus asociados, de sus colaboradores y de la comunidad en general, también se cuenta con la certificación GLOBALG.A.P. que gracias a las buenas prácticas realizadas por sus asociados y al cuidado del medio ambiente que son compromisos de sus asociados permite garantizar el sostenimiento no solo de la organización sino del mercado bananero.
El año 2018, la organización generó diferentes mecanismos que contribuyeron en el desarrollo socio-económico de nuestra localidad, se realizaron proyectos de impacto social comunitario enfocados a la satisfacción de las necesidades básicas en cuanto a Salud y Educación como son:
Asimismo, se tiene que reconocer que ese mismo año 2018 y el siguiente año 2019 dado a los diferentes factores climáticos y enfermedades Bióticas en el cultivo de Banano Orgánico, muchos de los asociados incumplieron las normas orgánicas, fruto de las plagas y enfermedades que se presentaron y como consecuencia de esto se PERDIO LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DEJANDO DE EXPORTAR POR UN PERIODO DE 06 MESES, sin embargo gracias al esfuerzo de los asociados comprometidos y el esfuerzo de sus colaboradores se logró recuperar la certificación orgánica a un alto costo económico que melló la economía de la asociación pero que no doblegó el espíritu de lucha ante la pobreza y resignación logrando superar el nuevo desafío presentado, en este nuevo escenario se perdió la confianza ante el mercado y se debilitó la relación comercial con el importador socio estratégico Agrofair, pero todo ello ha permitido explorar nuevos horizontes en ese afán aventurero de una vida mejor de los asociados y colaboradores.
Frente a esa nueva situación con mucho esfuerzo se realizó diferentes acciones al interno de la organización, como:
Bajo este nuevo contexto es preciso señalar que la AVACH en la actualidad no cuenta con el mismo volumen de banano Orgánico que disponía en los años anteriores, pero sí, con un volumen confiable y seguro proveniente de productores comprometidos con la organización y con el mercado, lo que permite asumir con los clientes el compromiso de cumplir con las metas propuestas y recuperar progresivamente la confianza.
El año 2020, con mucho entusiasmo se logró ingresar al Mercado de Estados Unidos a través OKE USA, con ellos venimos exportando en la actualidad 02 contenedores semanales.
y su equipo técnico han logrado:
Actualmente se vienen asumiendo diferentes responsabilidades y acciones, se ha empezado a fortalecer la gestión productiva en campo, el equipo técnico ha logrado sustanciales mejoras en los campos, se vine fortaleciendo además el núcleo asociativo y están en camino a mejorar la provisión de insumos para los socios a través de la implementación de una tienda para venta de insumos a los productores, esto ayudará para estimular la tecnificación en el campo y además para facilitar insumos a precios competitivos. Adicionalmente se está implementando talleres de confección para fomentar la participación productiva de hijos e hijas de socios en la provisión de insumos que son necesarios para el proceso productivo.
En AVACH consideran que el Plan es una herramienta de gestión que ayudará a diseñar su futuro a partir de su presente. Con el Plan esperan definir sus objetivos de crecimiento, las acciones para lograrlo y los responsables, metas y plazos que se necesitan. Esperan que el siguiente Plan facilite la gestión con más transparencia, definiendo los roles y políticas de cada uno, con indicadores de desempeño en función del cumplimiento de planificación. El Plan ayudará a generar coherencia entre las acciones que se realizan y las expectativas de la Dirección, diseñando estrategias flexibles en función a las necesidades del entorno.
AVACH es actualmente una de las organizaciones más grandes en el valle y en la región Piura, es una asociación modelo que ha sabido crecer de manera sostenida y que aún tiene grandes desafíos por delante; desafíos que el próximo plan estratégico pretende enfrentar y resolver en los próximos 4 años.